La importancia creciente del idioma español en Estados Unidos

español

El español es el segundo idioma más hablado (y escrito) en los Estados Unidos. Éste país será, en opinión de algunos, muy pronto el segundo país hispanoparlante del mundo, por encima de España (país en el que tuvo origen el castellano, hace muchos siglos ya), de Colombia, que cuenta con 45 millones de habitantes, y de Argentina.

El idioma español en Estados Unidos está creciendo vertiginosamente y se observa en todos los ámbitos: el cultural, el económico, el financiero, la presencia en internet, en la política y mucho más.

La presencia de los hispanos en Estados Unidos

A propósito de la población de Colombia, es preciso anotar que, curiosamente, la población de origen hispano que reside en Estados Unidos es, también, de 45 millones, lo que representa el no despreciable porcentaje de un 15 %, por lo que el idioma español en Estados Unidos es muy importante.

Además y como si fuese poco, los hispanos se han convertido en el primer colectivo de inmigrantes del país, estando por encima de la población asiática y la negra o afro- descendiente.

Por todo lo anotado, consideramos que los hipano-parlantes ya hacen parte, desde hace dos décadas, prácticamente, de un gran conglomerado de nativos de muchos países que conforman el total de la población del país del norte.

Además, se ha constituido en un aporte importante en el engranaje económico, en tanto que son muchos los hispanos que hacen parte de un buen número de grandes compañías y, además, de establecimientos comerciales, restaurantes, hoteles y muchas otras unidades de producción.

De acuerdo con proyecciones estadísticas, plasmadas en varios estudios, se calcula que para el 2050, la población hispanohablante de Estados Unidos, superará los 100 millones, esto es, poco más del doble de lo que sucede en la actualidad.

Consideramos que las causas de este fenómeno que se dará en 2050 son, de un lado, la juventud de la población de hispanos (con un promedio de 26 años, solamente) y, de otra parte, su alto índice de natalidad.

De otro lado pero en el mismo orden de ideas, tenemos que la profusa presencia en el sistema laboral (al que ya hicimos una somera alusión) y en el sistema educativo, perfilan a la lengua española como una gran protagonista en todos los ámbitos de la vida cotidiana de Estados Unidos.

El idioma español en estados unidos y su injerencia en la política

idioma españolComo es conocido por todos, gracias a los medios de comunicación, la política es otro de los escenarios en los que los hispanos o, por lo menos, los descendientes de estos, ya hacen parte del Congreso de los Estados Unidos, sin tener en cuenta que fueron dos, los precandidatos republicanos a la presidencia del país.

A propósito de los medios de comunicación, tenemos que es más que evidente, por razones obvias, la presencia de los hispanos en las grandes cadenas, como es el caso de la CNN y la CBS, por solo citar dos de las más importantes y tradicionales.

Ahora, los reporteros hispanos no solo hacen parte de las versiones en español de estas grandes cadenas, dado que muchos de ellos participan, también, en las versiones que salen al aire en inglés.

Como si lo anterior no fuese suficiente, tenemos que periódicos impresos, de la categoría de The Miami Herald, The Washington Post y The New York Times, se editan en español.

En lo que respecta, esta vez, a la presencia   hispana en internet, podemos asegurar que el número de websites y blogs hispanos va en un crecimiento vertiginoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *