El Conflicto Cultural en el Cine y la Literatura

cine cultura

En las obras “My Graduation Speech” (Puerto Rico, 2003), poema del escritor puertorriqueño Jesús Abraham “Tato” Laviera, la película “Casi una Mujer” (Estados Unidos, 2002) de la puertorriqueña Esmeralda Santiago y la película  mexicana “Entre Nos”  (Estados Unidos, 2009), la idea del conflicto cultural en el cine y la literatura se muestra a través de la pobreza.

La Pobreza: ¿Una Consecuencia del Conflicto Cultural?

pobreza conflicto culturalDe acuerdo con el poema ya aludido y, además, con la vida que le tocó vivir, en la cruda realidad, a Jesús Abraham “Tato” Laviera, desde que llegó a Nueva York con su familia, cuando apenas sí contaba con 10 años de edad, nos encontramos con un conflicto cultural en el cine y la literatura, entre dos situaciones.

De un lado, tenemos un país que, como Estados Unidos, ofrecía por esa época   múltiples posibilidades para salir adelante y, de esa manera, echar a un lado la pobreza, extrema tal vez, en la que se veía sumido él mismo y su familia, en Puerto Rico.

Y, de otro lado, las barreras idiomáticas que impidieron una salida rápida o, por lo menos, en un tiempo prudencial, de una pobreza que lo seguía azotando (y a su familia, también) en un área pobre de la zona este, más baja de Nueva York.

Sin embargo y con el pasar de los años, gracias a un ferviente y frenético deseo de superación, Abraham empezó a aprender el inglés y fue, precisamente, ese “giro en U”, el que le permitió salir de la pobreza, para convertirse en el escritor de habla hispana con mayores ventas en los Estados Unidos, cuando de literatura impresa se trata.

Desde el punto de vista de la película “Casi una Mujer”, de Esmeralda Santiago (también puertorriqueña), tenemos que “Negi”, que es el apodo cariñoso de Esmeralda Santiago, termina llevando a  cuestas la responsabilidad de aprender el inglés, para sacar a su familia de un problema mayor: evitar la amputación del pié de uno de sus hermanos.

Vemos, en esta película, un conflicto entre dos situaciones y/o circunstancias: de un lado, la necesidad de aprender este idioma rápidamente (a los 13 años), para servirle de intérprete y guía a su madre.

Y, de otro lado (la contrapartida del conflicto), hacerlo en medio de una situación de pobreza y urgencia, que hace más complejo un aprendizaje “express”. Es una especie de “callejón sin salida”.

Y decimos que “de urgencia”, por cuanto Mami, la hermosa e impetuosa madre de Negi, trae a su familia a Estados Unidos, en búsqueda de una atención médica, que impida que a su hijo le amputen un pié, como lo pretenden hacer los médicos en Puerto Rico, por una infección crónica.

El Conflicto Cultural en el Cine Mexicano, Representado en una Gran Película.

cine mexicanoLa pobreza se hace presente, también, en la película “Entre Nos”, que fue estrenada 2009, en Estados Unidos, dado que Mariana Mendoza, que ha viajado, recientemente, a Nueva York con sus dos hijos pequeños, para reunirse con su marido Antonio (representado por el actor Andrés Munar), se encuentra con una sorpresa casi que catastrófica.

Un día cualquiera, Antonio deja a su familia, con el argumento de que encontró trabajo en Miami pero, pronto,  Mariana se da cuenta que su intención es no volver jamás.

Ante semejante situación, ella se instala, con sus hijos, en las calles de Queens, para vender empanadas sin éxito, por lo que termina recogiendo latas de aluminio para medio sobrevivir.

Esta película trata de una suerte de semi-autobiografía, dado que se basa en los hechos acaecidos, en la realidad, cuando la madre de Mendoza llegó a los Estados Unidos, en su momento.

No conoce el idioma y solo sabe hacer empanadas que, dicho sea de paso, no encuentran acogida en Queens. Por tanto, se ve obligada a dedicarse al reciclaje de latas de aluminio, enseñando un notorio conflicto cultural en el cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *