Al parecer nadie usa las reacciones de Facebook.

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De acuerdo con un nuevo estudio realizado por quintly, una plataforma de análisis sociales, las reacciones encontradas o activadas en los botones de Facebook representan sólo el tres por ciento de todas las interacciones en la red social.

Cuando Facebook lanzó oficialmente seis reacciones en febrero, fue un gran problema. Como lo indica la escritora Sarah Frier en un artículo en el cual menciona que cambiando el botón de las reacciones de Facebook es casi tan impredecible como que  Coca-Cola juegue con su receta secreta.

Facebook pensó en poner 6 tipos de reacciones que corresponden a emociones que podemos sentir o expresar por medio de ellas, sin embargo no han logrado hacer que sean tan útiles como se pensó en un inicio cuando fueron lanzadas. En realidad la mayoría de los usuarios no salen de típico “me gusta” o “Like” pasando por encima de las reacciones que podemos encontrar.

Al parecer nadie usa las reacciones de Facebook.

Como muestra este gráfico, la mayoría de las interacciones en Facebook son siempre los mismos, es decir que se trata de aquellas publicaciones que nos gustan y sobre los comentarios que podemos hacer sobre ellas. Otros estudios han llegado a conclusiones similares.

redes socialesPor ejemplo Unmetric, otra compañía de análisis, se encontró que el 93 por ciento de las reacciones de Facebook son solo el Like o el me gusta. Un estudio diferente, a partir de la firma de investigación UserTesting, dio a entender por qué, al parecer las personas no saben la mayoría de las veces cómo acceder a los nuevos botones. 45 por ciento de los encuestados calificaron como difíciles de encontrar, aunque el 80 por ciento las encontraban útiles una vez que lo hicieron.

El estudio también mostró que el emoji del corazón el cual nos ofrece un tipo de significado de amor es el más popular de todas las demás reacciones. Facebook realmente no se encuentra ni feliz ni tampoco satisfecho por este resultado, que la idea era que las personas pudieran interactuar con todas las reacciones de Facebook, y no solamente con algunas.

Un matiz interesante, sin embargo, se relaciona con que los usuarios tenían un porcentaje del 40 por ciento al ser más propensos a usar Reacciones en los vídeos de Facebook que en las fotografías. Parece intuitivo que el vídeo, el cual incluye generalmente una narrativa más fuerte, cause más de una reacción.botones compartir

Aunque las reacciones son todavía relativamente nuevas, vale la pena preguntar cómo Facebook empujará a la gente a usarlas más a menudo. Las reacciones más significa aportan más datos para Facebook. Estos emoji también ayudan a las marcas y a los editores a optimizar su contenido sin tener que analizar a través de los comentarios. Sin embargo el trabajo no se ha hecho más fácil puesto que aún las personas en su mayoría no saben cómo utilizar las reacciones.

Hasta el momento, está claro que no ha funcionado. Ahora, la pregunta es: ¿Facebook encontrará una manera de revitalizarlas, o va a morir en el intento?

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