¿Sabes que es el salto BASE?

que es el salto BASE

El salto BASE es una actividad en la que empleas un paracaídas  y después saltas desde objetos fijos. De hecho BASE es un acrónimo (en inglés) que son las cuatro categorías de objetos fijos desde donde puedes saltar: edificios, antenas, puentes y acantilados.

¿Cómo funciona este deporte de riesgo?

Este acrónimo fue ideado por Carl Boenish, su esposa Jean Boenish, Phil Smith, y Phil Mayfield, pero fue Carl el creador del salto BASE y por 1978 filmó sus primeros saltos BASE en el Parque Nacional de Yosemite.

Carl BoenishEl salto BASE es más peligroso que los deportes similares, como el paracaidismo desde un avión y en la actualidad es considerado por muchos como un deporte extremo.

El salto BASE se origina del paracaidismo, se hace generalmente en altitudes más bajas que el sky diving y tiene lugar cerca del objeto que sirve como plataforma de salto. Los saltos BASE generalmente implican velocidades más lentas que los sky dives típicos  pero igual es una velocidad más alta de lo común.

Las cuestiones legales que un saltador BASE tiene en cuenta son los permisos para el uso del objeto a partir de la cual se inicia el salto y el área utilizada para el aterrizaje.

Los saltos BASE se hacen muy a menudo en edificios y torres de antenas

Como los propietarios de estos objetos no permiten su uso como una plataforma esto significa que muchos de saltos BASE se hacen a escondidas, sin que esto signifique que esta actividad sea ilegal.

Pero es común ver a individuos que al entrar ilegalmente al objeto, como los puentes, son capturados y acusados de conducta temeraria, vandalismo y otros cargos, mientras que las otras personas que acompañan la ejecución en tierra también pueden enfrentarse a cargos.

Que es un salto BASE

Tomb RaiderEl salto BASE es una escena infaltable en las películas de acción. Por ejemplo una película de Van Diesel, incluye una escena donde el personaje de Diesel se lanza desde el puente Foresthill en un coche descapotable.

En la película  de Lara Croft, Tomb Raider: La cuna de la vida, se incluye la escena en la que los protagonistas saltan con trajes de ala de la Torre de la CFI en Hong Kong y vuelan sobre el Banco de China y en Batman, se realiza una acción semejante en Hong Kong.

Las películas de James Bond han ofrecido varios saltos BASE

El Guinness World Book of Records registró por primera vez un salto BASE de 1.984 metros de Carl Boenish en Noruega como el salto BASE de mayor altura. (El salto se hizo dos días antes de la muerte de Boenish en el mismo sitio.)

Esta categoría de registro se encuentra todavía en el libro Guinness y actualmente está en manos de los australianos Glenn Singleman y Heather Swan con un salto de 6.604 metros.

Las competiciones se han llevado a cabo desde principios de 1980, con aterrizajes precisos o acrobacias aéreas de caída libre y que pasan por un criterio de evaluación. En los últimos años hubo una competición oficial que tuvo lugar en las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *