La importancia de la interculturalización en las aulas

En muchas sociedades occidentales podríamos estar tentados a asumir que ser capaz de hablar y entender más de un idioma es la excepción. Sin embargo, se estima que entre medio y tres cuartas partes de la población mundial es bilingüe hasta cierto punto, por eso es tan importante la interculturalización en los colegios y en las aulas.

La importancia de la interculturalización en las aulas

Marcel ProustEso es más de cuatro mil millones de personas que entienden que con diferentes lenguas vienen diferentes maneras de interpretar el mundo y es que Marcel Proust, el novelista francés, observó que el verdadero viaje de descubrimiento consiste no en ver nuevas tierras, sino en ver con nuevos ojos.

Se dio cuenta de que al trabajar con otras personas aprendemos sobre sus culturas y somos capaces de explorar nuevas ideas y perspectivas. Opciones que no nos habrían ocurrido antes se destacan como obvio si entendemos cómo otras personas experimentan el mundo. Por eso se cree que es tan importante que los estudiantes tengan una conciencia y comprensión global más profunda de otras culturas.

Una forma de ver esto de manera realista es dejar tu pequeña ciudad en el sur de España para explorar Italia durante dos semanas, cuando vuelvas te darás cuenta de qué forma esto abrió un mundo completamente nuevo. Cuando te encuentres inmerso en una cultura diferente, podrás ver que los italianos, previamente percibidos por la mayoría de los españoles como seres peculiares, eran de hecho la norma en su contexto y que tú eras el extraño. Muchos estudiantes hoy en día son más propensos a haber viajado al extranjero teniendo la edad de solo dieciséis años y tener fácil acceso a un mundo de información a través de Internet.

Los estudiantes necesitan ser guiados para comprender el término

Sin embargo, todavía necesitan ser guiados a través del proceso de descubrimiento para que se desarrolle una comprensión más profunda de su propio lugar en la palabra.

Esta es la razón por la cual el fomento de la conciencia global y la colaboración internacional en nuestras aulas son tan beneficiosos para nuestros estudiantes. Las escuelas entienden esto y tradicionalmente han alentado la necesidad de poner el aprendizaje en su contexto.

El viaje de la historia a Berlín, el intercambio francés, la visita cultural a Andalucía, los programas de escritura y los asistentes de lenguas extranjeras que traen extranjeros a nuestras aulas son sólo algunos de los muchos ejemplos de aprendizaje contextualizado que proporcionamos a nuestros estudiantes .

Las diferencias con otras culturas

El momento en que una multitud de alumnos del octavo año aterrizan en Sevilla y se dan cuenta de que el español tiene una vida más allá del libro de texto,  visitar Normandía y notar que la gente se comporta y reacciona de maneras familiares pero las pequeñas diferencias son lo que realmente importa. Las incómodas conversaciones de estudiantes de divisas con sus familias anfitrionas alemanas, la repentina comprensión de que Dubai está tan lejos en tantos niveles diferentes.

NormandíaEstas son experiencias de construcción de personajes que sacan lo mejor y lo peor de todos nosotros y de los cuales aprendemos mucho.

Sin embargo, en el mundo cada vez más interconectado y globalizado de hoy en día, la tradición se complementa con nuevas y emocionantes maneras de llevar el mundo a nuestras aulas. Los modernos medios de comunicación, como las redes sociales y las videoconferencias, pueden garantizar que nuestros estudiantes experimenten culturas extranjeras con una facilidad sin precedentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *