Anemia durante el embarazo: síntomas y causas

Anemia durante el embarazo: síntomas y causas

Presentar Anemia durante el embarazo es mucho más común de lo que se cree y es que durante esta etapa en la mujer se aumenta el volumen de sangre, pero al mismo tiempo se ve reducida la concentración de hemoglobina en ella. De allí que se pueda presentar una leve anemia.

Ahora, esta situación se puede prevenir y por eso si estás en embarazo y deseas conocer más sobre esta afección a continuación te hablaremos de él.

¿Cómo se presenta la Anemia durante el embarazo?

Esta afección se presenta con mucha frecuencia en las madres gestantes y se debe a los bajos niveles que tienen de hemoglobina. Esta es una proteína que tiene como función llevar el oxígeno por todo nuestro cuerpo.anemia

De esta forma, ha de entenderse que el origen de esta falta de hemoglobina se da principalmente por la deficiencia de hierro, lo cual se genera por varias causas y no solo por la alimentación inadecuada.

Antes de profundizar en las causas de la Anemia durante el embarazo es importante que nos centremos en los síntomas de esta afección. Vamos a comenzar hablando de la ausencia de síntomas cuando la anemia es leve, así que para identificarla se debe hacer un análisis de sangre.

Conforme avanza el grado de anemia se pueden presentar síntomas como:

  • Mayor palidez en la piel.
  • Inapetencia y cansancio injustificado.
  • Fragilidad en las uñas
  • Perdida excesiva de cabello.

Varios de estos síntomas se pueden confundir con signos propios del embarazo.

Por otro lado, también se puede presentar:

  • Debilidad generalizada.
  • Falta de aire.
  • Taquicardia.
  • Mareos.
  • Problemas de concentración.
  • Problemas para dormir
  • Dolor de cabeza.

Conocidos los síntomas de esta afección es el momento de hablar de los tipos de Anemia durante el embarazo y de sus causas:

Tipos de anemia

  1. Gravídica: se da por el aumento del volumen de la sangre mientras que el nivel de glóbulos rojos se mantiene intacto. Es común y no se trata.
  2. Ferropénica: esta es la Anemia durante el embarazo que se da por falta de hierro así que requiere de tener una dieta mejor y del uso de suplementos de hierro tanto durante el embarazo como después de él. Si la deficiencia es muy grave puede generar problemas en el embarazo, causando un nacimiento prematuro, abortos o mayor riesgo de presentar infecciones.
  3. Megaloblástica: en este caso hay deficiencia de ácido fólico. Es esencial tratarlo ya que la falta de este nutriente puede generar defectos en el bebé que son muy graves.plaquetas

Tratamiento

Finalmente, es necesario que hablemos de los tratamientos para la anemia. En todos los casos se recomienda que la mujer prevenga la aparición de este problema o lo combata por medio de una buena dieta. Esta ha de ser variada y ha de incluir alimentos que sean buena fuente de hierro y de vitamina B12 o ácido fólico.

En cualquier caso se aconseja que antes de quedar en embarazo se hagan análisis para reconocer los niveles de estos nutrientes y tener una dieta y suplementación que ayuden a tener niveles sanos de ellos. Durante el embarazo como tratamiento y forma preventiva también se recomendará el consumo de suplementos.

Algunos alimentos que se deberían consumir son las carnes rojas, las carnes de aves así como los huevos. También, los vegetales de hojas verdes el pan y los cereales integrales así como los cítricos y frutas ricas en vitamina C. Se aconseja además el consumo de sardinas y mejillones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *